7 de diciembre de 2014

Alimento estrella: el aceite de oliva

En España los olivos los trajeron los romanos, junto  con los cereales y la vid, siendo los musulmanes quienes mejoraron su producción. Fueron ellos los que introdujeron la técnica industrial de las almazaras.

El aceite de oliva contiene un 75% del ácido graso más equilibrado de la naturaleza: el ácido oleico. A un lado de su composición se encuentran las grasas saturadas de origen animal, cuyo exceso provoca serias alteraciones cardiovasculares, y por otro lado están  los ácidos grasos poliinsaturados, de origen marino (pescado azul)  y vegetal, con propiedades preventivas frente a las enfermedades cardiovasculares. Todos poseen similares calorías por gramo (9 Kcal/gramo).

"No hay que hacer un uso indiscriminado del aceite de oliva. Cualquier grasa en exceso ayuda a incrementar la grasa corporal. El secreto de la cultura mediterránea reside en su moderación y en su bioestilo."
 Recientes trabajos científicos demuestran que en la vida prolongada de los habitantes mediterráneos, colabora el uso moderado de aceite de oliva:

No afecta el colesterol bueno. Al contrario que los aceites poliinsaturados, es el único aceite que baja el colesterol total sin descender el HDL-colesterol, el "bueno". Tal vez lo aumenta ligeramente. 

Control de hipertensión. Tres cucharadas de aceite al día, utilizando una pauta de alimentación coherente, colaboran notoriamente en el control de la hipertensión inclusive utilizando grasas animales en la dieta. 

Efectiva en el descenso del colesterol. Una dieta rica en aceite de oliva  y rica en fibra, se muestra  efectiva en el descenso de colesterol, además de no descender el HDL-colesterol. 

Descenso de la glucosa. Demostrado en diabéticos tipo II y población normal.

Propiedades antioxidantes. Capaz de proteger el daño celular de los radicales agresivos de oxígeno libre. Ello significaría acción anticancerígena, mejor calidad de vida cerebral y efecto "anti-envejecimiento".

4 de diciembre de 2014

Dieta mediterránea


Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de países mediterráneos los, especialmente: España, Portugal, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. El 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta de España, Grecia, Italia y Marruecos. Las primeras referencias científicas a una dieta mediterránea son del año 1948, cuando el epidemiólogo Leland G. Allbaugh estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la de Grecia y EE UU. Por su parte, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, que encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de siete países (Italia, Yugoslavia, Grecia, Países Bajos, Finlandia, EE UU y Japón) tras la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a su difusión. Keys y sus colaboradores apreciaron que la incidencia de las enfermedades coronarias era menor en las zonas rurales del sur de Europa y en Japón. Sospecharon que había un factor protector en el estilo de vida. Las propiedades saludables que se le atribuyen se basan en la constatación de que, aunque en los países mediterráneos se consume más grasa que en los Estados Unidos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor. Las causas de tales propiedades parecen estar en el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva (que reduce el nivel de colesterol en sangre). También se atribuye al consumo de pescado, en especial pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3 y, finalmente, al consumo moderado de vino tinto (por sus antocianos, asociado a un efecto cardioprotector). Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas
Artículo de Wikipedia®